Ѫ Última invasión:

Sala de máquinas: colección histórica y personal de consolas y sistemas

Esa incómoda sensación adulta es de siempre carecer de tiempo. Tantos sistemas, tantos juegos por descubrir y tan poco tiempo para jugar a todo. Antes, en un mundo sin emuladores ni minis ni refritos ni tanta variedad, no era tan estresante ser un gamer. Ahora quedarse atrás es muy fácil. Tan fácil como perderse una generación entera.

No hablemos además de lo que supone atesorar consolas y títulos: espacio, mucho espacio. No tanto como acumular cintas de VHS (un horror para minimalistas del hogar), pero exige tener como poco una o varias vitrinas/armarios para exhibir o generosos cajones en el salón. Cada sistema con su cablerío y accesorios. ¿Cuántos trastos sacaron, por ejemplo, para la Wii? Porque yo apenas tengo unos cuantos, y entre raquetas, pistolas y mandos, ya hay que hacer un auténtico Tetris para ordenarlo lo más compacto posible, junto a todo lo demás.

En fin, que este relato personal va de todo lo que tuve, lo que aún conservo, lo que pasó por mis manos y lo que no sé si seguirá conmigo o acabará en Wallapop a la venta en espera de la mejor oferta. En orden cronológico ─o más bien mitológico─, de antiguo a moderno. Con datos interesantes.

Table of Contents

Lista de consolas y ordenadores... aunque lo que yo realmente quería era tener una sala de máquinas recreativas

Pero como esto nunca fue posible, aunque dejara muchos duros en las que tenía a mi alcance, con el tiempo se transformó en un auténtico atesoramiento de maquinitas. Algunas regaladas, otras muchas compradas y no todas de primera mano.

Primera generación (1972-1983)

Teletenis (1979)

Una copia del Pong descaradísima, creada para el mercado español por una empresa valenciana llamada TOGISA. La única consola en la que no participé para adquirir: ya estaba ahí cuando finalmente tuve "algo" de conciencia, allá por el año 1982, más o menos. Supongo que fue un regalo, porque no imagino a mis padres de esa época, que trabajaban sin descanso como músicos en una banda, comprando algo así.

Los orígenes de este clon no son exclusivos: tras la fiebre del original en 1972, no había empresa sobre el planeta que no quisiera su trozo de tarta, además de Magnavox. La ausencia de un copyright contundente hizo el resto.

Fotografía de un teletenis en su caja original, versión compact
En su versión compacta y a todo color, el Teletenis es considerado como consola de primera generación. Fuente: Todo Colección

Para bucear en las características de esta reliquia, recomiendo la visita a Orty (José Antonio Ortigueira) que tiene un artículo bien completo en su blog, destripando la unidad que conserva y dando detalles internos asombrosos.

Aparte del mítico Pong clonado, contaba con variantes como tiro a plato y fútbol... bueno, más bien futbolín, seleccionables con una ruleta. Todo muy analógico (sin acritud). Mal no les fue en absoluto a los amigos valencianos porque sacaron revisiones a cascoporro para no ser una grande tipo Atari: versiones con sonido, en color, en incluso una versión slim, compacta de la época, en una caja maleta ideal para llevar a los guateques ochenteros y jugar de colocón adecuado a la movida de la época.

Sacaron un rifle y pistola, vendidos aparte, que ríete tú del zapper de la NES que estaba por llegar.

Retronostalgia/Rejugabilidad: muy baja. Aunque si lo encuentro en el desván de mis aitas, le hago hueco donde sea en el mío. Pero a ver a qué tele superviviente la conectaría. Primer escollo: ¡sintonizador analógico!

New Video Game 2600 - Atari 2600 (198x)

Clónica de Atari, obtenida tras una donación por un conocido que no la quería conservar después de una mudanza. Sin adaptador de corriente ni cable RF, pero pude averiguar voltaje y polaridad correcta sin problemas (9V, positivo interior). Y cables RFs típicos de tubo conservo. Con un joystick bastante decente, me atrevería a decir que mejor que cualquier intento de simil actual, por aquello de los clicks y las membranas.

 

Joystick de un solo pulsador

No en vano esta fue la auténtica consola de la burbuja gaming que explotó a finales de los 70.

¡Sacaron mini de Atari 2600! Con el nombre de Atari 2600+, lanzada al mercado internacional el 17 de Noviembre de 2023, esta mini es otra cajita emuladora preparadísima para exprimir tu bolsillo a base de nostalgia mal entendida. Y por no menos de 99€ sin extras. Lo mejor es que tiene HDMI (qué menos) y ranura para cartuchos originales y multis actuales, compatible también con la 7800. Solo para obsesionados en coleccionismo.

Retronostalgia/Rejugabilidad: muy baja. No solo son los juegos de Atari en general simplones y soberanamente aburridos, es que con el joystick incluido se juega de pena. Y el sonido es aturdidor. Y hay que sintonizar por RF, con lo cual, necesitas tele antigua. Con un segundo mando tal vez la diversión mejore... 


Trasto a añadir en la siguiente actualización: Una Ninpondo, otra clónica, esta de NES con una ROM multijuego instalada en el interior, que vendían hasta en el mismísimo El Corte Inglés a pesar de que aquello era más pirata que Jack Sparrow.