Retrocoleccionismo - La odisea de conseguir una Gameboy Advance SP AGS-101. ¿Por qué es el mejor modelo?
Desisto. Di de baja suscripciones y búsquedas guardadas. Aunque realmente hacía ya un tiempo que había dejado de buscar como loco en aplicaciones y páginas de segunda mano. No solo es difícil encontrar una GBA de este modelo con envío desde España, es que además suelen tener un precio prohibitivo, que oscila entre un mínimo de 150 y 900 eurazos por arriba. Mejor sería, sin ninguna duda, invertir en la compra de una consola de última generación. Y también hay miles de Gameboy Advance SP normalitas en circulación y, aunque muy machacadas, a precio de risa. Entonces, ¿por qué esta obsesión de intentar conseguir el modelo AGS-101?
¿Quién en su sano juicio pagaría por una GBA lo que cuesta, por ejemplo, una Playstation 4 Pro + gafas de VR? Seguramente la mayoría ni locos. Pero en este mundo retro de oferta y demanda todo es posible. Si estás leyendo este contenido, es probablemente que también seas "algo" coleccionista de consolas y sepas lo que se cuece. La locura de lo vintage en general.
Si la cosa de coleccionar se mezcla con jugar, mi recomendación personal siempre ha sido hacerse con las mejores consolas y con los modelos definitivos de cada una. La Gameboy Advance ─a excepción del nefasto chip de sonido que parece haber sido creado en su día con el ojete de algún directivo tacaño de Nintendo─, es una consola potente, mucho más cerca de la Super Nintendo en prestaciones que de la obsoleta Gameboy. El catálogo es inmenso y las posibilidades de hackeo, emuladores y homebrew, incluyendo cartuchos (flashcarts) son la guinda para ir presumiendo en el metro, cual friki empoderado. La GBA aún tiene vida por delante.
En busca del modelo definitivo de Gameboy Advance, la AGS-101
Pensando en tener siempre la mejor plataforma para jugar antes de emular, descubrí que mi GBA plateada tenía la batería casi fundida y una afición tremenda por hacer cosas rarunas. Pensé que tal vez le llegó el turno de un reemplazo, que vistas las opciones en el mercado de reventa, parecía asequible. Y para mí, el modelo definitivo de Gameboy Advance, tras investigar a fondo, es el AGS-101.
Adiós GB Color, hola GB Advance
Cuando Nintendo lanzó la Gameboy Advance en 2001 fue un gran salto en comparación con la última versión de su portátil Gameboy. Un procesador ARM con rendimiento similar a una Super Nintendo (salvando las distancias, sobre todo en audio) con una pantalla LCD a todo color, capaz de mostrar 32768 colores. Bendecida con la inclusión de botones L y R. Se acabarían vendiendo 81 millones de unidades en todo el mundo.
Sin entrar más en detalle, este primer modelo contaba con una pantalla TFT de 2,9 pulgadas, que, si bien era espectacular respecto a su predecesora, carecía de algo fundamental: no tenía iluminación. Con seguridad fue una decisión motivada por el ahorro de batería ─recordemos los viejuners cómo la tochoconsola Game Gear de Sega se tragaba las pilas en un par de horas─. Jugar con la nueva GBA requería de luz externa y obviamente sin luz ambiental suficiente se perdía todo el colorido, contraste y definición de los gráficos. Algún dispositivo externo salió con el fin de paliar este inconveniente ─como lupas y luces externas─, pero casi siempre eran soluciones aparatosas y caras.
Conscientes de este problema y añadiendo otros extras, en 2003 Nintendo lanzó un modelo rediseñado con muchas mejoras, como ser plegable o tener batería recargable. Pero la mejora definitiva fue la iluminación frontal de la pantalla. Característica absolutamente clave para el despegue completo de la portátil. La consola podía aguantar 10 horas con la luz encendida y contaba con un botón para desactivarla a voluntad, que era como ponerla en una especie de modo ahorro de energía. Para esos momentos delicados sin un enchufe cerca y a punto de terminar un Final Fantasy.
¿Una pantalla TFT aún mejor? ¡Dámela!
Este modelo denominado AGS-001 se vendió con diversas carcasas y colores atractivos ─¡hay una versión con carcasa de Zelda!─, pero seguía teniendo otro inconveniente sin solventar del todo: la iluminación era frontal. Al no ser trasera, como en una pantalla LCD de ordenador, por ejemplo, daba sombras, reflejos y seguía sin ser cercana a un display óptimo.
Y así, en 2005, cuando ya estaba sentenciada como portátil a extinguir por la llegada de la Nintendo DS, los ingenieros de N lanzaron por sorpresa un modelo nuevo, la AGS-101, con retroiluminación que se podía poner en dos modos de brillo. Lo demás era técnicamente idéntico.
La pantalla, sin embargo, es mucho más nítida e iluminada tanto en contraste y en colores, dejando al modelo previo a la altura del betún ochobitero. Y para retrónicos de cierta edad y vista no tan óptima se agradece un poco de luz en las tinieblas •ᴗ•
En el siguiente vídeo comparativo de todos los modelos de GBA se aprecia perfectamente que la diferencia es muy notable. De hecho después de conocer su existencia se me quitaron las ganas de volver a encender mi SP AGS-001 plateada. Lo hice y automáticamente exclamé: QUIERO LA OTRA ၜ︗ၜ
Sí, yo también quiero la AGS-101 sin dejarme un riñón
Si tienes decidido hacerte con una GBA SP, intenta encontrar el grial mítico unicornio de una AGS-101 barata. Ya advierto de que vas a necesitar mucho buceo en redes y una dosis de suerte equivalente a recibir un rayo un día de sol. Y tal vez algún incauto despistado se desprenda de este modelo sin darse cuenta de su valor real.
¡Pero ojo! En tierra abonada para timadores, también puedes encontrarte con estafadores que te intentarán colar el modelo viejo. Incluso cambiando la carcasa. Todo sea por el fraude. Estas cosas, si es posible, mejor hacerlas con garantías (protección de paypal en ebay, entrega en mano con wallapop, etc.) Sentido común, vaya.
Nota importante para evitar estafas: la pantalla apagada de la AGS-101 es negra, mientras que el modelo anterior AGS-001 es gris
Y a efectos retrónicos, descartada la pantalla flamante y brillante, también el modelo 001 es muy decente, si está en buen estado, claro. Que hay muchas con una cantidad de mugre entre bisagras y carcasa equivalente al fango de un lago. Sobre todo si ha pasado por manos de esos pequeños monstruos víricos llamados niños.
Personalmente creo que no merece la pena gastarse tanto en una consola retro. Si además, también pretendes coleccionar también parte de su librería de juegos, lo que requiere invertir en cartuchos, prepara el otro riñón. Aunque bien podrías hacerte el pirata retrónico con un buen cartucho multijuego ⨪ˬ⨪
¿Y la Gameboy Micro? Pues, sin haberla probado, personalmente a mí no me convence. Principalmente por su minúsculo tamaño. Está genial que sea tan compacta como para llevártela hasta en un bolsillo del vaquero sin darte cuenta. Pero, en mi opinión, pantalla de portátil que se digne debe ser tan grande como la de una PSP o una PS Vita. Lo de que sea OLED ya sería un milagro hecho realidad.
RETROCONCLUSIÓN
Mejor consola GBA 🏆 Modelo AGS-101
THE LAST BIT 🕹️
Si eres manitas puedes intentar sustituir la pantalla de tu GBA original (o de la SP) por una retroiluminada IPS, que viene a costar alrededor de unos 40€ en webs de accesorios chinescos, como hace este youtuber con la suya. Mejor solución que desembolsar cientos de euros, ¿no?
Fuentes:
1 https://atomix.vg/cual-es-la-mejor-pantalla-para-jugar-game-boy-advance/ [21 de Abril de 2020]