Postknight (2017), un RPG simplón matahoras de un simpático caballero cartero en Android y iPhone - Análisis y review
Como buen gamer senior que no puede resistirse a la tentación de instalar todo juego que aparente ser bueno, hago click más de la cuenta en banners y publicidad durante los tiempos muertos. Sin embargo, últimamente me limito con exclusividad a los de habilidad mental para mantener fresco el cerebro viejuno y evitar malgastar el tiempo, o al menos emplearlo en algo que sea constructivo. La saturación en las tiendas de juegos de móvil es total: clones a destajo, mecánicas de progresión interminable, y mucho cebo con morralla en busca de dinero fácil. En muchos de ellos, incluso sin pasar por caja, puedes acabar metiendo más horas de tu vida que escribiendo una trilogía.
Free to play, Postknight es gratis, pero pagas con tu tiempo
Pero hete aquí que acabé instalando de rebote este simpático juego llamado Postknight, cuyo prota es un cartero-caballero que va despachando enemigos a golpe de espada y escudo, para entregar paquetes. Una especie de servicio de Correos medieval donde lo importante es la entrega certificada, y no los cadávares que haya que dejar en el camino, que no serán pocos. Veinte horas malgastadas divertidas después avalan esta review.
Misión: entregar pedidos variopintos, mientras te enfrentas a peligros inverosímiles
Todo empieza siendo destinado tu avatar a hacer de cartero en un pueblo remoto llamado Caldemount, provincia de Kurestal, donde al parecer no hay camino que no esté lleno de forajidos, lobos y demás calaña. Después de pasar un breve periodo de prueba sufriendo como trabajador temporal de pesadilla en Seur, eres nombrado camello caballero de Correos. En esta primera zona del mapa y posteriores, serás respetado siempre que hagas de mula llevando las entregas sin hacer muchas preguntas. A cambio te dan cofres, gemas y dinero para mejorar tu equipo.
Si eres un acérrimo de los RPGs clásicos de consolas, en el trailer oficial donde queda bastante bien resumido lo que te espera reconocerás el cóctel de mecánicas habituales de nivel, HP, monedas, equipo y tienda.
Todo en el vídeo es de un look tremendamente empalagoso pero a la vez atractivo. Diseño depuradísimo y una música que es de lo mejorcito que puedas oír en su género, recordando a la saga de Zelda en armonía y orquestación. Aún siendo escasa, es brillante y pegadiza.
Pero entremos en detalles para analizar si cumple las expectativas, siendo prácticamente un minijuego para móviles. Desde el principio se puede intuir que tras un inicio fácil donde todo son unicornios la cosa se volverá insufrible para progresar.
Mecánica de juego para vagos
Para avanzar mientras la historia se desarrolla conociendo personajes o nuevos lugares, tu cartero se mueve de manera automática en cada fase, así que tus opciones de control se limitan a utilizar pociones o habilidades de espada y escudo, que mejoran al subir de nivel. Una especie de "click&go" sin tener que pensar en exceso una estrategia. Solo avanzar, curar, intentar atacar y defenderse con el escudo en el momento adecuado.
Una vez completada cada fase o misión, se te recompensa con artículos y puntos de experiencia. Subir de nivel al principio es fácil, luego requiere hacer grindeo en fases ya vencidas contra el tiempo. Tedioso pero matahoras a más no poder.
Cada ciudad tiene una estructura similar: tienda, armería de un herrero, una cabaña de chamanes y pociones, y gente variopinta a la que hay que camelar con regalos. Básicamente en la primera compras objetos (o intercambias unos por otros), en la segunda mejoras tu equipo de casco, escudo, armadura y arma, y en la tercera mejoras las pociones que te curan durante el combate, empleando todas las hierbas alucinógenas que has ido quitando a los malotes durante tus redadas. Las amistades que hagas por el camino mejorarán si les haces regalos adecuados, y a cambio también te dan objetos. La cosa es entretenerte entre entregas.
Mejorando tu equipo para ser más duro que un repartidor de Glovo en un temporal
Las armaduras y demás objetos equipables están organizados en sets o conjuntos. Si te pones las cuatro piezas, recibes bonificaciones no exageradamente buenas al principio, pero que pueden suponer una mínima diferencia para superar esa misión que se te atasca.
Lo que sí es imprescindible es mejorar individualmente cada pieza de armadura o arma en el herrero. Son cinco niveles ─cinco estrellas─, y en último nivel de mejora te dan propiedades mágicas, de ataque o defensivas que van desde hacer más críticos a absorber vida en cada impacto.
Como también subir nivel es limitado (solo hay 99 niveles), todo se reduce a esas mejoras y a repartir bien los puntos de experiencia. Pero por encima de todo elegir correctamente el mejor set de armadura al alcance. Lo mejor siempre estará en venta en la tienda aleatoriamente, y a precios nada razonables.
¿Dudas sobre todas las opciones del elementos del juego? En este completísimo wiki de Postknight ─en inglés, sorry─ están todos los artículos, personajes y enemigos, en detalle, para que puedas planificar y gastar sin tirar los recursos, que a veces son escasos. Es sobre todo útil para saber en qué conjunto de armadura invertir antes de tener acceso al siguiente nivel de armas.
Misiones secundarias
Completar misiones secundarias te permite ascender de rango como caballero y ganar recursos. No es vital ni da mucha experiencia pero sí gemas. Son misiones cortas que consisten en entregar diversos objetos (que se repiten con el tiempo). Algunos son hilarantes, todo hay que decirlo. Pero en general no es rentable para avanzar.
Subir rápido de experiencia
Para subir rápido de nivel lo mejor en esfuerzo/tiempo es hacer el camino más largo y difícil de cada zona (el que tiene jefe final). También es lo más indicado para hacer dinero, que hará falta y mucho, en las mejoras más altas de inventario o en compras de objetos que necesites en la tienda.
La mejor guía para progresar en el juego. Para no desesperarse perdiendo el tiempo en batallas una y otra vez está este hilo del subforo de Reddit dedicado a PostKnight. Básicamente recomienda dónde poner los puntos de experiencia, ─fuerza y agilidad sobre todo─ y qué equipo es mejor (generalmente el que cura al golpear o bloquear). Está en inglés, que si no es tu fuerte, siempre puedes pasar por el Google Translate para anotar los consejos.
Tengo que confesar que estaba a punto de completar una armadura bruta con la que casi no hace falta curarse, hasta que en las estadísticas del juego aparecía el tiempo empleado... ¡20 HORAS! Vaya susto. Pues ahí lo dejo. Que todavía me quedan miles de juegos por fundir en esta vida y las venideras, si es que tengo más de un 1UP (^ ᗜ ^)
YIN YANG RETRÓNICO ☯
👍 Lo mejor: Aspecto técnico impecable y fluido. La música es pegadiza y está bien orquestada. Los conjuntos de armadura con bonus. Casi todo se puede refrescar o acelerar con anuncios. La traducción al español es buenísima.
👎 Lo peor: Repetitivo. A partir de cierto punto la curva de dificultad crece brutalmente. Al final consiste en lo de todos los juegos de móvil: grindear, repetir, repetir, gastar recursos, subir nivel, repetir, repetir. No tiene opción para cambiar el uso de gráficos, con lo cual consume batería sin criterio. ¿He dicho repetir?
RETROSCORE
7
THE LAST BIT 🕹️
Al parecer está previsto que Kurechii saque este mismo año una secuela del juego, cuyo título es, sorpresa, Postknight 2. Ellos mismos han dejado caer adelanto de lo mismo en un vídeo colgado en su canal de Youtube. Parece más de lo mismo, tal vez un poco más estilizado el artwork, pero en el apartado gráfico y sonoro parece que irá parejo al original.