Izuna: Legend of the Unemployed Ninja (Nintendo DS), un roguelike para amantes de mazmorras aleatorias
¿Te gustan los RPGs por turnos? ¿Recolectar items como poseso/a? ¿El riesgo de perder todo lo conseguido? ¿No saber qué vas a encontrar en el siguiente nivel? Pues sí has contestado sí a varias eres ─como yo─ un rogueliker o explorador de mazmorras aleatorias.
Está claro que este subgénero te tiene que gustar: básicamente consiste en recorrer mazmorras y laberintos aleatorios usando todo lo que encuentras para sobrevivir y enfrentarte a un jefe final. Izuna es un claro ejemplo del estilo, también conocido en consolas por la saga de Mystery Dungeon (como algunos juegos de Pokemon y de Chocobo)
Argumento sin mucha sustancia
Una mujer ninja y su clan son expulsados por su jefe recalando en un pueblecito donde logran molestar a los dioses que convivían pacíficamente con los aldeanos. Nunca más, obviamente. Su sacrilegio alterando un cristal sagrado los enfurece. Y como represalia dejan a todos los habitantes sufriendo diferentes síndromes y enfermedades. Así que Izuna se ve obligada a enfrascarse en batalla dentro de santuarios para revertir la situación.
Para amenizar un dungeon crawler básico
En el fondo esa pequeña historia es una excusa para la sustancia fundamental: como en los Mystery Dungeon, los pisos son generados aleatoriamente mientras desciendes/asciendes. Atacas por turnos, usando equipo que se degrada con cada impacto y necesita ser reparado o se romperá, y cuentas con un almacén en el pueblo para conservar esa pedazo espada samurai que no quieres perder. Y si mueres, pues ve diciendo adiós al inventario que llevas encima y a todo el dinero. No hay otro camino. Incluso si apagas la consola, esta se acordará de que estabas en una mazmorra, luego despídete igualmente de todo.
Bueno, al menos y a diferencia de otros juegos mucho más salvajes, no hay barra de hambre, que es algo absolutamente hardcore y limitante. En Izuna regeneras salud con el movimiento y los SP se pierden usando magia/talismanes o en combate.
La preparación es solo la mitad, el resto es azar
Que cuando creas que estás a punto de lograrlo, pises una trampa de generación de monstruos o se te rompa el arma principal, o quedes incapacitado ante uno de los jefes puede que saque rabia de tu interior. O imagina perder el último talismán de regresar al pueblo es pan de cada día en este tipo de juegos.
El look es completamente retro, al estilo 16bit, pero obviamente muy actualizado y fluido. Si entiendes inglés, te resultaran graciosos los diálogos de los personajes, que cuentan con escenas hilarantes. Pero tu mayor tiempo será explorando y regresando a la aldea antes de que te hagan papilla del todo.
He aquí un resumen extremadamente básico pero ilustrativo de las mazmorras a las que tendrás que enfrentarte si decides darle una oportunidad a Izuna, la leyenda de la ninja desempleada. Mejor una mazmorra que enfrentarse al INEM jajaja
Mazmorra I Tierra (Snake Hole)
Sencilla, básica, para tomar ritmo. Cinco plantas perfectas para hacerse a la mecánica del juego.
Mazmorra II Viento (Wind Corridor)
Un poco más compleja pero sin desesperar. 5 niveles. Eso sí, la diosa jefe tiene una patada especial que provoca confusión y te deja vendida. Y como te pille bajo de recursos...
Mazmorra III Fuego
Lo peor es que aquí empiezan a aparecer trampas en el suelo, solo dos son positivas (EXCITE y FLOAT). Una duplica el daño y la otra te hace flotar, con lo cual no puedes activar otras. Y ahora son 10 los niveles antes del jefe Kagen, que por cierto, es bastante chungo, pues además de drenar tus SP, hace combos interminables.
Mazmorra IV Agua
Novedad: no puedes ver en los pasillos hasta que te topas literalmente con enemigos. Por si no era ya suficiente incordio no saber por dónde se mueven. Comparado con el jefe anterior, Suiren no es tan peligrosa.
Mazmorra V Aire
Suma otros cincos niveles, 15 en total. Ahora puede aparecer un nivel abierto completamente donde irán todos los enemigos a por ti y de cabeza. Muy peligroso si dejas que se junten todos. Un talismán Goukan será tu salvación.
Mazmorra VI Conciencia
¡20 niveles! El jefe dios final, que no es para tanto si vas sobrado de HP/SP. Y ya. Se acabó el juego. ¿O no? Pues no, porque hay, al menos dos más... si es que te quedan ganas.
Mazmorra VII Singularidad
Son 40 plantas infernales que mezclan todos los escenarios, los enemigos son del máximo nivel, trampas y hordas en el momento menos esperado te harán la vida imposible. Tendrás que enfrentarte al abuelo Gen-An, que puede quitarte de un golpe 2000 de vida y enviarte volando contra una pared. Casi nada.
Mazmorra VIII Camino de pruebas
La mazmorra extra de CIEN niveles. Madre del amor hermoso y de todos los dungeon crawlers. Arrancas con nivel 1 y todo va progresando en dificultad. Solo para masoquistas con exceso de tiempo. No seré yo.
Lo mejor
- Es muy ágil y se maneja con cero problemas de rendimiento, fluido
- Si mueres, al menos conservas el nivel base del personaje para no sentir que pierdes absolutamente todo
- Directo al asunto, mecánica y exploración. Pim, pam, pum.
- Gratifica mucho completar una mazmorra, después de aplicar todos los conocimientos e inventario al alcance
Lo peor
- Las trampas DEMON que te rodean en el momento más inoportuno, con poca vida o SP. Más te vale tener un talismán KIKAN a mano
- El caos de armamento, los talismanes en japonés una vez "pegados" a las armas tienes que acordarte de qué son
- Lo de tener que aplicar orbes así un poco al azar para progresar en la historia es un peñazo monumental
- Algunos enemigos del tipo linterna tienen un ataque especial que quema los talismanes que tengas equipados en las armas. Una faena que te deja out y para la que no hay protección alguna.
- Look viejuno. Y las músicas puede acaban siendo muy sufribles
Aquí abajo los primeros 20 minutos para que te hagas una idea de lo que es. Así ya sabes lo que te espera si decidas dar una oportunidad a este cartucho. Siempre original, por supuesto, no se te ocurra descargar la ROM en un emulador
( •͡˘ _•͡˘)
¿Mejor la secuela? Izuna 2: The Unemployed Ninja Returns tiene el mismo motor, aunque más fluido, y el mismo sentido del humor, pero mucho más depurado y con cuchilladas a la "cuarta" pared. Los diálogos son ciertamente más intenso, delirantes y detallados, otra vez solo disponibles en inglés, eso sí.
Novedades: ahora los SP decrecen según pasa el tiempo, al estilo de barra de hambre, hay más armas como arcos, botas y varas a las que "pegar" talismanes, que también tienen nuevos efectos. Ahora las trampas afectan a los enemigos, generando situaciones raras. ¡Y más personajes! Para mí, es más disfrutable el segundo. Lo noto más equilibrado y menos cruel.