Gremlins Gizmo (Nintendo DS, 2011, Review y Análisis) - Pesadilla criminal en tu consola portátil
Sabía a lo que me enfrentaba y no se me puede acusar de ingenuo: todo lo visto con anterioridad sobre el juego hacía presagiar que iba a encontrarme con un título bastante cutre. Pero ha sido una experiencia aún mas lamentable y decepcionante. Desconozco quién fue el ejecutivo tarado de Warner Bros que, por hacer caja a toda costa con la franquicia, concedió esta licencia a sabiendas de que lo más probable era que dieran a luz un auténtico subproducto. Y así fue. Un aborto. ¿Habrá sido rentable sacar a la venta este cartucho? Puede que sí. ¿A cuántos incautos compradores han engañado con Gizmo como reclamo? A demasiados. Gremlins Gizmo fue uno de los últimos juegos para la longeva DS en su final de vida, y es un auténtico ejemplo del estertor de su muerte.
En este juego Gizmo es un zombie con severo retraso obligado a pulular entre basura, buscando algo de dignidad
Aún teniendo en cuenta que, obviamente, está dirigido a los más pequeños, el resultado es atroz. Este despropósito de juego infantil es el típico simulador de cuidar mascotas pero mal ejecutado y con unos minijuegos indignos. Perpetúa además la plaga de clones inspirados en el fenómeno Tamagotchi de los 90, pero en formato virtual.
La Nintendo DS ya contaba con todo un zoo repleto de estos mongojuegos cuya misión era mantener viva a tu criatura, ya fueran perros babosos con lazo, monos de laboratorio sin cerebro o barbies plasticosas adictas a la pastelería. Todos deseosos de ser maltratados adoptados. Su futuro como avatares siempre es acabar falleciendo por inanición o abandono, después de reclamar que inviertas valiosas horas tontunas haciendo estupideces.
¿Dónde está el botón de eutanasia para Gizmo?
Sería más divertido poner uno para darle de comer después de medianoche. Porque lo que han hecho en este castigo de software es para apiadarse de él. Como fan acérrimo de la película de 1984 ha sido desolador presenciar a Gizmo, un ser tan adorable como inteligente, como un zombi obligado a pulular entre la basura, buscando algo de dignidad. Las funciones se limitan a acariciar, dar de comer y jugar a simplezas que, para colmo, tienen una calidad técnica ínfima.
El interés dura como mucho cinco minutos, aún echándole ganas. No importa la edad. Es más interesante cualquiera de los Game&Watch en formato llavero. Quien haya pagado por este cartucho en su día, aunque sea con la mejor intención de regalo para un vástago, puede sentirse estafado. Sin contar el riesgo de provocar un posible derrame. Si es capaz de provocar lesiones profundas en un cerebro adulto, no digamos en el de un infante en desarrollo.
Afortunadamente, previo al inminente shock séptico mental y sin lograr encontrar el botón de autodestrucción del pobre Gizmo cual lemming, apagué la consola antes de percibir daños severos. Bien por mí. No son irreversibles.
No se puede extender mucho más el análisis. Creo recordar que la música era algo decente en ocasiones. Y ya está todo. Ahórrate jugarlo. Llora por Gizmo.
Batallitas sobre Gremlins en otros sistemas
Por lo demás, todavía sigo esperando a sorprenderme con un juego decente y medianamente actual, basado en una licencia de Gremlins. Hubo un último intento para Playstation 2 y Gamecube llamado The Lost Game, que no tenía mala pinta, pero fue cancelado. Por lo que parece seguirán pasando los años sin una buena idea videojueguil sobre esta clásica película. Puedo esperar sentado hasta el día de mi muerte.
Versión de Nintendo Wii
Y como no tengo más capturas de pantalla hechas de la versión de DS, he tomado prestadas unas de la de Wii. Que, a juzgar por alguna review suelta por ahí, es igual de infumable. Aunque con mejor calidad gráfica, obviamente.
Y he aquí debajo, recopilados en un vídeo, todos los abortos de Gremlins perpetrados hasta la fecha. Tal vez el de NES, Gremlins 2: The New Batch, hecho por los magos de la escuela de SunSoft merece salvarse de la quema. Habrá que meterlo en la Nintendo Mini Classic para comprobarlo y darle una oportunidad con su respectiva review. Sobre al resto, mejor que acaben como Strike en la primera película cuando le da el sol en el centro comercial: bien fundido.
YIN YANG RETRÓNICO ☯
👍 Lo mejor: No haberlo comprado. Gizmo, aún retrasado, siempre molará, aunque sea por nostalgia. La música en la pantalla de elección de idioma. Las tontunas que dice en plan kill me, please. Apagar la consola antes del derrame.
👎 Lo peor: La madre del programador, que contenta se quedó. No está Strike para putear a Gizmo. La ROM ocupa demasiado, mejor usar esos megas para cualquier otra chorrada.
RETROSCORE
1
Fuentes:
1 Todos los videojuegos de Gremlins en una Wiki de Fandom [19 de Abril de 2020]