Game Gear Micro, otro intento de explotar el retrocoleccionismo hasta que reviente - Primera impresión
¡Oh, sorpresa! Otra consola muerta de Sega que revive cual zombie en pleno 2020. Para los que no están aún por edad en proceso de refrigerado viejuno, basta aclarar que la Game Gear era una consola portátil, de las primeras a color, que a grosso modo consistió en embutir una Sega Master System en un cacharro transportable, con pantalla LCD de las que consumían pilas a lo bestia como un Godzilla radiación en Chernobil. Muchos amperios que devorar en un mamotreto que pesaba lo suyo. Respecto a su portabilidad... en su día yo solía decir que era porque la podías trasladar de enchufe en enchufe entre habitaciones de la casa. Literal (ဖ ͜ ဖ)
Al grano. Ya había rumores de que Sega estaba preparando algo por su 60º aniversario de existencia irregular ─luces y sombras en tantos y tantos años─, pero han pillado por sorpresa a fans y medios especializados con el anuncio de una nueva "mini" que no esperaban en absoluto. Viene también avalada por el buen hacer del grupo M2. Pero... ¿era necesaria? ¿merecerá la pena?
Game Gear Micro, el trailer oficial
Sega decidió presentar con bombo y platillo su último truco de chistera dejando más de una boca abierta. Ya es costumbre habitual esto de sacarse de la manga un dispositivo para aprovecharse de la nostalgia a toda costa. Este es otro intento sacacuartos dentro del mundo de las mini consolas basadas en emulación, pero lo de "micro" resultó ser realmente revelador.
Un emulador dentro de una caja de dudoso tamaño
Este jaleo retroconsolero por la presentación de Sega y su Game Gear revisitada dio lugar a memes en tiempo récord. Los prototipos de la Game Gear Micro en el vídeo oficial parecen hasta interesantes. Hasta que llega el shock: la palabra micro se queda corta ─y no digamos ya mini─. Podrían haberle puesto perfectamente nano sin despeinarse.
Me dejó atónito y sin palabras, por encima de todo lo demás, el tamaño. Parece un Game&Watch de esos de llavero que Nintendo licenció para vender hace años a terceros y tengo por ahí. No sé el resto de jugones, pero aquí este señor retro gasta mano para abarcar el cráneo de un enemigo ─¿por qué esta comparación? (☉ϖ☉)─. No imagino ni cinco minutos jugando seguidos en tales microcontroles sin sufrir.
Dejando de lado las dimensiones de la consola en sí, viene asociado otro crimen colateral imposible de entender: la pantalla es de UNA PULGADA. Una pulgada es a todas luces excesivamente pequeña para ser viable. ¿Qué utilidad tiene una portátil retro si no es para jugar? ¡Es que hasta mi reloj Amazfit tiene mejor pantalla!
Como será la cosa de escandalosa y polémica, que los mismos de Sega han creado un accesorio con lupa, al estilo más ochentero posible, llamado Big Window (nombre literal), para que no te quedes pistojo con su último invento sacadineros. Y otra vez a pasar por caja, por supuesto.
Cuatro juegos diferentes por modelo
Después de la pantalla, que solo lleve cuatro juegos en su interior es una decisión controvertida ─y al parecer valoraon meter tan sólo uno por modelo, tremendo─. Son en total 16 juegos, cuatro por modelo, diferentes entre sí. De esa manera todo esto se convierte en pura carnaza para coleccionistas compulsivos.
Obviamente han metido clásicos como Sonic, Columns o Shining Force. Pero nunca encontrarás tus favoritos juntos en el mismo modelo, obviamente. Así que prepara la cartera. Y otra cosa, puestos a elegir, mejor quedarse con las versiones de MegaDrive Mini. Que no es estrictamente portátil, pero te la llevas a casa de quien quieras para echar partidas a dobles. Pantalla LED con HDMI y todos felices.
Los detalles técnicos de la Game Gear Nano Edition
Lo que se sabe hasta ahora, si no hay cambios hasta su salida en los próximos meses, es lo siguiente:
- Pantalla LCD de 1,15 pulgadas (Sí, no es una errata) (Sí, no esperes OLED) (Sí, no vas a ver un mojón)
- Minijack para auriculares (Sí, al menos te podrás orientar por el sonido)
- Conector USB para alimentar o cargar dos baterías AAA
- Cuatro modelos y colores, con cuatro juegos cada uno.
- Medidas: 8cm (largo) x 4,3cm (alto) x 2cm (ancho). Muy perdible.
Salvo correcciones improbables, así se va a quedar la cosa. Mis aplausos para los directivos de Sega, ávidos en busca de seguir explotando la fiebre de retrogaming.
De momento, solo en Japón, a partir del 6 de Octubre
Y casi se agradece, porque es obscenamente absurdo sacar semejante artilugio mini con un sistema tan parco en juegos, sin posibilidad de salida de vídeo y con una pantalla absolutamente demencial. En realidad, se parece a los coleccionables de recreativas que rondan los 30€ de varios clásicos como Pacman o Galaga. Igualmente absurdos, igualmente apetitosos, diseñados para retrocoleccionistas con exceso de presupuesto.
Sorprende que hayan hecho este descarado intento de hacer caja, involucrando al equipo que dio en el clavo con la Megadrive Mini, de éxito merecido.
Ya veremos qué resultado de ventas obtienen al final, o si hay cambios en el camino. En mi caso, bien prefiero pasar de largo y seguir ahorrando para otras minis, como esa Turbo Grafx Mini (o PC Engine Mini), que me tienta. Esa sí que merece la pena...